Betania Lais: “Yo no me dejé influir por lo que decían y confié en mí”

Con 22 años, Betania Lais Souza lleva trabajando en el sector de la construcción un año y seis meses. Ella se formó en un curso PICE en Cataluña y ahora trabaja instalando Protecciones Colectivas en las obras. Aunque al comienzo de su formación pensaba que este mundo no era para ella ahora piensa todo lo contrario.

P. ¿Por qué elegiste a la implantación de protecciones colectivas? ¿Tenías algún familiar o conocido que se dedicara al mundo de la construcción?

R. En su momento no sabía muy bien lo que era, pero me decidí y cuando empecé el curso vi que me gustaba mucho. Mi suegro y algunos amigos se dedican al sector de la construcción.

P. Antes de trabajar en el sector, ¿tenías ideas preconcebidas o falsos mitos sobre el sector? ¿Puedes compartirlas?

R. No tenía ninguna idea de cómo era o de cómo sería trabajar en este sector. Eso sí, sí había escuchado que era un trabajo de hombres. Además, cuando hacía el curso, varios de mis colegas decían lo mismo, que esto no era para mí, que era un trabajo de hombres.

P. ¿Cambiaste de opinión tras empezar a formarte/trabajar?

R. Aunque al principio pensé que no era un trabajo para mí, pasaron los días y vi que podría hacerlo y que además me gustaba. Yo no me dejé influir por lo que decían y confié en mí. Ahora pienso que no es un sector de hombres, y que nosotras también podemos hacerlo, por qué no. Aun así, creo que aún hay que hacer cambios en el sector y valorar más el esfuerzo que hacemos.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en este sector?

R. Me encanta trabajar al aire libre, aunque a veces es duro, sobre todo el frío. También me gusta mucho el trabajo en equipo y que cada día aprendo algo nuevo de este sector.

P. ¿Te sientes integrada en este mundo, tradicionalmente masculino?

R. En la empresa me siento totalmente integrada, mis compañeros me tratan como una igual. Pero aun así hay hombres que no están acostumbrados a tener una mujer haciendo lo mismo que ellos. Yo tengo que visitar obras para instalar las protecciones y cuando llego sí noto que se extrañan al ver una mujer.

P. Cuéntanos cómo fue tu primer día de trabajo. ¿Cómo te recibieron tus compañeros?

R. Me acuerdo que estaba bastante nerviosa, era mi primer trabajo en este sector, pero poco a poco me fui integrando en el equipo, siempre que tenía alguna duda estaban mis compañeros para ayudarme.

P. ¿Cuáles crees que son los principales retos que afrontan las mujeres en el sector para crecer profesionalmente?

R. Tener más oportunidades para seguir progresando.

P. ¿Piensas que es posible conseguir la igualdad en el sector de la construcción? ¿Qué crees que se podría hacer para conseguirlo?

R. Alcanzaremos la igualdad cuando seamos más mujeres trabajando en este sector. Para conseguirlo tenemos que tener más oportunidades y habilitar espacio femenino para nosotras, y sobre todo respetarnos los unos a los otros.

«Ahora pienso que no es un sector de hombres, y que nosotras también podemos hacerlo,
por qué no»

CONOCE MÁS HISTORIAS