Leo Jiménez: “Tenemos que romper el mito de que la construcción solamente es para chicos”

Leo Jiménez Ayala es una mujer empoderada y alegre que lleva trabajando dos años como fontanera tras formarse con la Fundación Laboral de la Construcción en un curso de Formación Profesional de Fontanería Nivel 1 y hacer las prácticas en una empresa que le contrató. Ella misma admite que sus clientes muchas veces se extrañan al verla llegar para solucionar el problema. Su lema es que “si ellos pueden, ¿por qué nosotras no?”

P. ¿Por qué elegiste hacerte fontanera? ¿Tenías algún familiar o conocido que se dedicara al mundo de la construcción?

R. No tengo ningún familiar relacionado con la construcción, pero siempre me gustaron los trabajos más “masculinizados”, pensaba que si ellos podían yo también así que me lancé.

P. Antes de trabajar en el sector, ¿tenías ideas preconcebidas o falsos mitos sobre el sector? ¿Puedes compartirlas?

R. Tenía muchas ideas preconcebidas, pensaba que lo todo relacionado con la construcción era trabajo de hombres y no de mujeres. Al comenzar el curso algunos me preguntaron “cómo es que te ha dado por la fontanería, yo pensaba que venías acompañando a tu marido a hacer el curso”, y dije: “no, el curso es para mí”. Pero luego me sentí muy integrada.

P. ¿Cambiaste de opinión tras empezar a formarte/trabajar?

R. Antes yo veía mucho machismo, pero al estar en el sector de la construcción yo no he notado ninguna diferencia, nada que diferencie a un hombre de una mujer, a mí me han tratado con respeto y yo a ellos lo mismo, somos uno más. Porque si ellos pueden… ¿por qué nosotras no vamos a poder?

P. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en este sector?

R. Me encanta trabajar en equipo y aprender cada día, todos los días son diferentes para mí y eso es un regalo.

P. ¿Te sientes integrada en este mundo, tradicionalmente masculino?

R. Me siento muy integrada en el trabajo y con mis compañeros, todos somos iguales, lo más importante es el respeto.

P. Cuéntanos cómo fue tu primer día de trabajo. ¿Cómo te recibieron tus compañeros?

R. Recuerdo que estaba súper contenta. Mis compañeros ya me conocían ya que hice las prácticas de fontanería en la empresa donde estoy. Les tengo un cariño especial, porque sé que ellos hablaron muy bien de mí cuando hice las prácticas, me recomendaron y eso ayudó a que me contratasen.

P. ¿Cuáles crees que son los principales retos que afrontan las mujeres en el sector para crecer profesionalmente?

R. El principal reto es que nos deje de importar el qué dirán. No hay trabajos para hombres o mujeres, hay trabajos para personas. A veces se pone como excusa la fuerza… pero cada uno tiene sus cualidades. Las mujeres tenemos que creer en nosotras mismas y en que somos capaces de hacer lo que nos propongamos.

P. ¿Piensas que es posible conseguir la igualdad en el sector de la construcción? ¿Qué crees que se podría hacer para conseguirlo?

R. Lo más importante es pensar que nosotras podemos, que lo más importante es el respeto y luchar por lo que quieres llegar a ser. Tenemos que romper el mito de que la construcción solamente es para chicos.

«A mí me han tratado con respeto y yo a ellos lo mismo, somos uno más.»

CONOCE MÁS HISTORIAS