Saly Torres: “Para conseguir la igualdad en el sector se necesitaría mucha formación e información”

Saly Torres lleva desde los 16 años trabajando en el sector de la construcción. Se crió en el sector, junto a su padre, y por eso desde muy pequeña supo que quería dedicarse a lo mismo. Ahora reflexiona y piensa que, para alcanzar la igualdad en el sector, necesitamos ofrecer mucha información y formación. La construcción es un sector con muchas oportunidades que necesita gente joven, hombres y mujeres.

P. ¿Por qué elegiste hacerte conductora de retroexcavadora (palista)? ¿Tenías algún familiar o conocido que se dedicara al mundo de la construcción?

R. Me decidí por esta profesión porque mi padre tenía una empresa de transporte y excavaciones, y yo desde pequeña tuve claro que quería dedicarme al negocio familiar.

P. Antes de trabajar en el sector, ¿tenías ideas preconcebidas o falsos mitos sobre el sector? ¿Puedes compartirlas? 

R. No, crecí y conocí desde pequeña muy de cerca cómo funciona este sector, pues mi padre siempre me implicó en ello.

P. ¿Cambiaste de opinión tras empezar a formarte/trabajar? 

R. Desde que comencé a trabajar en el sector, con 16 años, siempre lo hice de la mano de mi padre y los trabajadores de la empresa, y gracias a ellos y a mi forma de ser, me integré sin problemas.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en este sector? 

R. Lo que más me gusta de mi trabajo es el trato con la gente, poder ayudarles y aconsejarles en lo mejor posible.

P. ¿Te sientes integrada en este mundo, tradicionalmente masculino? 

R. Totalmente integrada.

P. Cuéntanos cómo fue tu primer día de trabajo. ¿Cómo te recibieron tus compañeros? 

R. Mi primer día de trabajo fue bastante anecdótico porque llegué a la obra y los obreros me ordenaron aparcar la pala a un lado hasta que llegara el “palista”. Después me hicieron dar vueltas hasta que se aseguraron de que sabía cómo utilizarla. Ahora lo recuerdo y me hace gracia.

P. ¿Cuáles crees que son los principales retos que afrontan las mujeres en el sector para crecer profesionalmente?

R. Aunque es un sector predominantemente masculino, las barreras que se encuentran las mujeres en este sector son similares a las de cualquier otro. Además, en nuestro sector los trabajos requieren esfuerzo físico y esto puede derivar en una percepción de la mujer como un ser más frágil que un hombre. Pero a veces vale más la maña que la fuerza.

P. ¿Piensas que es posible conseguir la igualdad en el sector de la construcción? ¿Qué crees que se podría hacer para conseguirlo?

R. Lo veo muy complicado. Para conseguirlo se necesitaría mucha formación e información a los futuros trabajadores del sector.

«Desde pequeña tuve claro que quería dedicarme al negocio familiar»

CONOCE MÁS HISTORIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú